top of page

Elección de Constituyentes

Actualizado: 12 nov 2022


Se acerca una elección que puede cambiar las reglas de la democracia en Chile, donde quienes resulten electos tienen que actuar con extrema responsabilidad porque de ello depende la estructura del país.


Falta una semana para dicha elección y siento que poco y nada se han tomado en serio la tarea en sus campañas. Hasta ahora no he visto opiniones que especifiquen propuestas reales de los cambios constitucionales reales sino que ideales y fantasías de ofrecimientos de un mejor país en … pero sin mayores explicaciones.


No soy experto en constitución, por lo que no me hubiera atrevido a ser candidato en un puesto que requiere de tanta responsabilidad , es posible que me equivoque en algunos puntos, pero pienso que en cuanto a los derechos y deberes hay consensos, además de tratados internacionales firmado, por lo que no se esperarían grandes cambios, pero hay muchos debates pendientes que son fundamentales y siento que no se han dado adecuadamente, algunos de ellos son:


.- ¿Seguirá el centralismo? ¿Y si nos transformáramos en un país federal?

Las decisiones se toman en Santiago y con suerte algunas en Valparaíso, pero se generan decisiones con total desconocimiento de la situación del resto del país. Un claro ejemplo es la dictaminó de cuarentenas en base a criterios que funcionan en base a grandes ciudades, pero no son válidas en el mundo rural.

La geografía es muy disímil en Chile y por lo tanto determinadas políticas públicas quizá deban ser diferentes


.- ¿Seguiremos siendo un país presidencialista?

Hoy vemos que el poder en una persona aunque electa democráticamente no necesariamente representa a la nación y que el individualismo egocéntrico de una figura de poder puede atentar contra la misma democracia


.- ¿Existirá una figura de contrapeso al Presidente como la figura de un Primer Ministro o un Canciller?

En un régimen semipresidencialista, como en Francia, el jefe de Estado (el presidente) es elegido por sufragio universal. En cambio, el jefe de Gobierno (el primer ministro) depende del Parlamento.


.- ¿Habrá cambios en la estructura de los poderes del Estado?

Los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tienen diferentes características y ninguno debiera primar por sobre otro, sin embargo la escalada de niveles del poder judicial hacia los puestos altos está sublevada al voto de los demás poderes.


.- ¿Cambiará la estructura y forma del poder parlamentario? ¿Y el poder judicial?

¿Es útil que el parlamento sea bicameral?, ¿la estructura es la adecuada?


.- ¿Se mantendrá el sistema de distribución de presupuestos del país?

Hoy la estructura de gastos es definida anualmente, propuesta por el Ministro de Hacienda en representación del Gobierno y debe ser aprobada por el Congreso.


.- ¿Se modificará el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República?

Tras las discusiones de los últimos días quizá sea necesario revisar su estructura y funcionamiento


.- ¿Podrá el ejecutivo llamar a cargos electos democráticamente con otros fines a que cumplan funciones en el gobierno, dejando así el cargo electo en manos de terceros?

Esta es una práctica habitual de diversos gobiernos que remueven un Senador para que sea Ministro, entonces a veces un Diputado pasa a ser Senador y emerge otra figura como Diputado. Otro caso ha sido de candidatos que no han sido electos, pero por reemplazo de otros han llegado al Parlamento.


.- ¿Se exigirá un mínimo de votos para resultar electo en los distintos puestos de “elección popular? ¿Se mantendrá el sistema de proporciones en las elecciones?

Hay Senadores y Diputados en ejercicio que han sacado menos del 2% de los votos en desmedro de otros. Un ejemplo ocurrió en Arica cuando la primera mayoría senatorial (Enrique Lee) no fue electo porque su candidatura independiente no superó a la de los pactos de partidos políticos


.- ¿Se establecerán nuevos requisitos de probidad para ser candidato?

En Chile basta con tener derecho a voto.


.- ¿Se mantendrán los emblemas nacionales?

El lema del escudo ha estado más de alguna vez en discusión, lo mismo con algunas estrofas del himno (que por cierto nadie se lo sabe entero)


.- ¿Cuándo y cómo se podrá convocar una consulta popular y con qué fines?

Hay debates que se podrían zanjar por medio de una consulta ciudadana como la que hicieron las municipalidades un tiempo atrás.


.- etc, etc, etc …


Quizá me equivoque y no todos estos temas pertenezcan a la Constitución, pero aún así existen muchas otros temas que sí son parte de la Constitución y que los candidatos actuales no han presentado sus propuestas ni tampoco se les ha consultado.


Quedan pocos días y es momento del debate en serio porque después será tarde.


Esta no es una elección política, tampoco es el momento de votar por candidatos simpáticos o amigos, probablemente los mejores candidatos no sean populistas porque la Constitución no es algo que responda con soluciones rápidas y concretas para solucionar los problemas que como país tenemos, pero sí establece el marco sobre el que se maneja el país.


Un cambio de Constitución difícilmente transformará a Chile en Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Egipto, Finlandia o Nueva Zelanda, pero no por ello deja de ser importante.


Mi voto no está decidido porque tristemente no he encontrado propuestas de los candidatos respecto a mis interrogantes.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page