3-2-1… Podemos comer carne

Hace unos 3 años, me tocó vivir lo que dice el título, eran las 23.58 y me encontraba en un local de una cadena de comida rápida, observando como los cristiano clientes estaban atentos a su reloj, para poder dar la primera mascada a lo que habían pedido, por lo que me pregunté el qué sentido tenía el ser creyente de esa forma…Mientras yo pensaba en este post, me encontré que mi madre escribía una carta a una amiga en el extranjero, yo la copié y adapté para este post, dejándola de la siguiente forma:Es Semana Santa, Santiago y las ciudades no costeras están dormidas, sus habitantes se han vuelto locos y todos se desplazan a lugares de feriado playas, la mayoría a pasarlo pésimo y a entumirse por el frío, pero pueden fanfarronear en sus trabajos lo maravilloso que lo pasaron y la falta que les hacía este descanso. Los medios de transporte colapsan tanto para viajar dentro del país como al extranjero y la ley de la oferta y la demanda hace que todos los pasajes suban al doble o triple de su precio normal… pero es fiesta, y como dicen en la madre patria \”fiesta es fiesta\”, y eso aquí significa a viajar, a olvidar la realidad.El domingo regresan y de regreso a casa comentan que el costo de la vida, que subió el precio de los combustibles, que en este país ya no se puede vivir etc, etc, etc…Después están los brutos que corren que se ganarán el cielo si en estos días no comen carne que es cuando está más barata en todo el año, pero se hacen verdaderos festines con frutos del mar. Donde un vulgar jurel sube su precio al nivel de salmón de exportación, y una almeja se disfraza de langosta de la Isla de Juan Fernandez….pero así es mi pueblo.

En fin, continúo escribiendo mi punto de vista original, la verdad es que no soy católico, a veces dudo incluso si es que soy cristiano, aunque respeto las enseñanzas de Jesús, lo único cierto es que soy un Neo-Pagano o Wicca que busca entender el funcionamiento del Planeta Tierra para aplicarlo a vida.

Semana Santa Quizá sea una de las fechas más extrañas de nuestro calendario, ya que por ser una fecha lunar, se nos mueve cada año lo que confunde nuestro raciocinio basado en fechas solares.Lo cierto es que El Viernes Santo es el viernes inmediatamente posterior a la primera Luna llena de Primavera (en el hemisferio norte, o de Otoño aquí en el Hemisferio Sur).A esto se suma una mezcla de 2 hechos diferentes, por un lado, la tradición cristiana basada en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y por otro la tradición del Conejo y los huevos de Chocolate que tiene un origen pagano (pagano = rural o campesino) basado en una fiesta de la fertilidad (parece obvio, cuando se usan símbolos tan claros como conejos, huevos y hasta el dulce elemento del que están compuestos es un afrodisiaco que puede reemplazar necesidades sexuales según dicen por ahí).

Carnes y Chocolates Desde niños se nos ha enseñado que durante estas fechas, la tradición cristiana dice que no debemos comer carne y en cambio esta generalmente es reemplazada por pescados y mariscos, el domingo, en cambio, los niños se despiertan en busca de huevitos de chocolate en una extraña mezcla de cristianismo y un paganismo descontextualizado…Por mi parte, no dudo en comerme un buen trozo de carne cualquier día del año, especialmente si está más barata y las parrillas están más desocupadas, en cuanto a los huevitos de chocolate, los agradezco también todo el año, pero es en primavera, o alrededor de su primera luna llena después del respectivo equinoccio, que tengo huevitos de chocolate para mis amistades.

¿Estaré mal por seguir una tradición pagana en una fecha correspondiente a nuestro hemisferio? ¿o estarán en lo cierto quienes comen una comida tan calórica como el pan de pascua cuando comienza el verano, adornan un árbol con nieve artificial y juegan a disfrazarse de “viejos pascueros” con trajes abrigadores mientras transpiran por los más de 30° que hacen los días cercanos al solsticio de verano? Mi voto es por atinar con que seguimos una estructura creada por el hemisferio norte y que debemos sino cambiarla, al menos entender que no nos corresponden a nuestra geografía

  1. ¿Acaso no sería mejor celebrar el año nuevo en Junio como lo hacen nuestros hermanos mapuches durante el Solsticio de Invierno con su We Tripantu?

  2. ¿Y si fuera Julio el mes que tuviera 28 días en vez de Febrero?

  3. ¿Y si tuviéramos huevitos de chocolate en octubre cuando comienza la primavera y no cuando se acerca el invierno?

  4. ¿Qué tal si en nuestros planisferios usaran la Proyección de Peters que es más exacto que la proyección habitual? ¿y si más encima lo usáramos con el Sur arriba en vez del Norte?

  5. ¿Y si hiciéramos que nuestros relojes giraran hacia el otro lado, como corresponde al sentido horario del hemisferio sur, como lo demuestra física por medio del Efecto Coriolis.Estos son solo algunos ejemplos de cómo podría cambiar nuestra percepción del mundo si respetáramos nuestro hemisferio (el Sur)Sé que parezco un loco pidiendo hacer cambio que parecen imposibles en nuestra sociedad actual, pero como dijo John Lennon “Dirán que soy un soñador, pero no soy el único”

Otros Enlaces:

  1. Mitos de la Semana Santa

  2. Semana Santa en la Iglesia Chilena

  3. Wikipedia: Semana Santa

  4. Wikipedia: Pascua

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo