top of page

El cisne de origami

Han pasado más de 20 años de esta historia, ocurrió en los tiempos en que estudiaba Comunicación Audiovisual en Santiago de Chile y en mis tiempos libres recorría la ciudad. Una de esas tardes paseaba cerca de la Feria Santa Lucía, creo que por Diagonal Oriente cuando unos jóvenes se me acercaron a conversar, no parecían evangélicos, tampoco políticos o estafadores. Recuerdo que eran muy simpáticos y querían invitarme a evento sobre la paz, ecología o algo o así, era algún tema que me llamaba la atención y que ya no recuerdo así que les dije que no iría, pero estuvimos conversando y de alguna forma los acompañé un rato y fui con ellos a un departamento donde ahí habían una joven japonesa que estaba haciendo origami y me regalaron un complejo cisne que había hecho. Me explicaron que hacían origami, conversamos un rato más, me dejaron invitado a regresar cuando quisiera y me fui con el cisne. Nunca pensé en regresar, pero fue una curiosa aventura la de esa tarde, el cisne no sé en estos momentos dónde habrá quedado, pero cada cierto tiempo lo encuentro y lo miro y queda en alguna parte guardado, así me ha acompañado como un "cachureo artístico" por varios años y nunca le di mucha importancia hasta ahora en que casualmente descubrí lo que había detrás de esta historia.

Con el paso del cometa verde que por restos días se acerca a la Tierra, me acordé del fraude del paso del cometa Halley en Chile (mi post anterior), pero además del Hale-Bop, aquel cometa que la secta Heaven´s Gate tomó como una señal para llevar a cabo su suicidio colectivo con la idea que abandonarían sus cuerpos terrenales para viajar en la nave espacial que seguía al cometa. Esta historia me hizo investigar sobre sectas y llegué así a la famosa es la Iglesia de la Unificación o secta Moon, ya que fue creada por el surcoreano Sun-Myung Moon, quien afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado", poco a poco comenzó a tener seguidores, su movimiento fue creciendo, y se expandió por todo el mundo incluido Chile.

Investigando un poco más sobre la secta Moon, ahora en 2023, fue cuando entendí todo, lo ocurrido fue muy cerca de la Universidad Católica donde seguramente se me acercaron os jóvenes que buscaban nuevos seguidores para la secta, los cursos de origami eran otra de las técnicas que utilizaban para captar seguidores. Este enlace https://www.latercera.com/noticia/los-19-anos-en-que-la-secta-moon-tuvo-cerca-de-1-500-seguidores-en-chile/ me terminó por confirmar la historia y descubrir el verdadero origen del cisne de origami y mi experiencia con la Secta Moon

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page