Ralco-Lepoy

Actualizado: 12 nov

Ralco-Lepoy, Región del Biobío, Chile.El Biobío, un río naturalmente superdotado, con fuertes corrientes y alto caudal, propicio lugar natural para el Rafting, uno de los pocos del mundo con grado 10, está en peligro. La empresa chilena eléctrica Endesa, lo ha escogido como el lugar propicio para una central Hidroeléctrica de grandes proporciones para generar electricidad. ¿Electricidad? ¿No será una justificación para modificare el entorno natural del Bío-Bío y crear un conjunto turístico en sitios que hoy tienen un precio reducido, y además aprovechar de generar electricidad?, ¿Por qué no utilizan nuevas tecnologías para la generación de electricidad, siendo que Chile posee el Desierto de Atacama y los cielos más limpios del planeta, que podrían capturar energía solar en grandes cantidades y sin riesgos, tanto para el planeta como de funcionamiento. ¿Necesita Chile más Electricidad de la que hoy posee? la verdad es que no lo creo así, ya que existe una extensa red de Centrales repartidas a lo largo de todo el país y unidas por un sistema interconectado de energía, que no ha fallado en los últimos tiempos, sin embargo, los inversionistas eléctricos insisten en que el consumo de energía aumentará, aunque me pregunto como puede aumentar si los artefactos eléctricos requieren cada vez menos energía y el uso eficiente de esta, podría baja el consumo total del país en un alto porcentaje.

¿Y los habitantes autóctonos de la zona? La zona del alto Bíobío es habitada por los pehuenches, habitantes de esos lugares desde épocas anteriores a la llegada de los españoles, ellos no desean dejar sus tierra, sin embargo, contra su voluntad, las expectativas de una mejor vida los han llevado a negociar, pero ¿será mejor una vida nueva, lejos de sus tierras, y aún más, sabiendo que estas se encuentran inundadas y nunca más podrán regresar? ¿Qué pasa con las especies autóctonas propias del lugar?

La zona del Alto Bío-Bío es un suelo en que han crecido Araucarias, árboles de enormes dimensiones, únicos en el planeta y que han tardado siglos, e incluso milenios en crecer, sin embargo, su edad no será respetada y probablemente terminen talándose para luego quedar sepultadas sus raíces bajo miles de litros de agua.


reo que todo lo anterior conlleva a hacer al menos alguna petición al gobierno: Si la represa de Ralco Lepoy en el Alto Biobío se construye, sugiero que la región cambie de nombre.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo